viernes, marzo 30, 2007

Naturalismo

...En España su máximo exponente era Emilia Pardo Bazán, con zeta, a parte, subtítulo...las palabras se fueron diluyendo en la sala mientras yo me encargaba de escribir cualquier cosa en la parte de atrás del cuaderno, esa que uno llena con sus pensamientos y turururus varios que vienen cuando no te importa lo que dice el profe. Miro, y hay algunos escuchando emepetrés, mandándose papelitos e interrumpiendo a Guerra cuando trata de dictar materia de sus libros roñosos y/o del Ministerio de Educación, intentando ser o parecer buen profesor.
...Bode cuánto fue que dijo profe? ...deler cabro huevón, bau-del-ai-re se escribe, Verlaine...pero profe con su chicle no se le entiende poh...Rimbaud es el último...pero cómo va a haber vivido ocho años... pónganle mil ochocientos ochenta y cuatro y un signo de interrogación. Los poetas malditos....soy sordo hueón?, tú...espérese...como los denominó Verlaine...(música de celular)...la realidad debe expresarse a través de formas simples y llanas...¿chanas?....cállate hueón...se recuperará una forma de subjetivismo...una forma de qué?...de subjetivismo...con estos audífonos se escucha la raja...(risas)...modernismo.
...El profe saca unas mentitas, las deja encima de la mesa, ojea el libro y se rasca la oreja...Aquí en Chile hay poetas extraordinarios, pero no tienen plata poh. Con los premios Nobel como que algo tiraron p’arriba acá en Latinoamérica. Anoten por ahí, Latinoamérica naturalista...puta que hueai...haber como fue eso...espere profe...la literatura será fundamentalmente naturalista...naturalista señor?...naturalista...(suena la campana, indica cambio de hora) cuyo enfoque se dirigirá...recreooo...si hueón, creís que soy tonto, llevo veintisiete años trabajando en este colegio...dirigirá?...al devenir, devenir con ve corta, devenir de los hombres. Sobresalen autores como, ojo con este cahuín, Horacio Quiroga, era uruguasho ese compadre, Güiraldes, con cremillas en la u, era argentino ese, Rómulo Gallegos, este tío es venezolano. Uno grande, Mariano Azuela, mexicano...órale huey...risas. Los chilenos Augusto...Pinochet...no me nombrís a Pinochet hueón, es Augusto D’Halmar, Mariano Latorre...y ese quién es?...y Baldomero Lillo, el gran cuentista chileno, un compadre delgadito, chico, feucho...viste cuando la española tira con el hueón en Subterra, la película?...parecía un tuberculoso el Lillo...Tapia...para hueón el desorden...ahora, en esa condición el personaje de la obra se transforma en un naturalista...y qué, te vinieron los cinco minutos?...ya sigan no más, en la prueba me los cago...Avelina Valdés...la profe guatona esa...la sirenita...risas...¿cuál es su peli favorita profe?...mmm, mi película favorita es el Llanero Solitario...que gay su película...hey, profe, ha ido al Passapoga?...no, no he ido, en que ibamos?...Son las... no sé que hora es, pero suena el timbre para ir al recreo...ya muchahos, seguimos la próxima vez que nos veamos ¿cuándo es?...la clase termina, el Guerra intenta poner fin a la clase de manera decente, pero ya todos hemos salido a disfrutar nuestra libertad, que dura sólo quince minutos.

Fin.-

8 comentarios:

Jaime Grijalba dijo...

WAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Excelempe

Andrés M. dijo...

nunca había distingido paso a paso lo que significa una clase con ese profe.... lo de la sirenita, te faltó especificar que la avelina era la mala de esa pelicula xDDDDD
Maestro, rebo! xD
ocioso de miercale, pa la proxima tendre que prestarte el cuaderno...
Saludos

ex Camilín... blabla... dijo...

Hey mayne!

ta reweno...

ahi aparecen varios comentarios jugosos mios xD!,
es una buena ilustración de lo q es una clase de Guerra... haha
weno, yo no escribo hace mil años (tengo un cuento q aun no termino (me falta la 3ra parte y final), pero ya escucharas sobre Georgitito =P)

ya xau, sigue escribiendo joven Reboledin

Violeta Millaray dijo...

Ahhh y yo que amo con locura mis clases de literatura española. Pero de verdad, es reloco porque nunca me interesó la literatura, hasta ahora, debe ser el agua o algo así.
Saludos, lindo blog.

Violeta Millaray dijo...

Ahhh y yo que amo con locura mis clases de literatura española. Pero de verdad, es reloco porque nunca me interesó la literatura, hasta ahora, debe ser el agua o algo así.
Saludos, lindo blog.

QH dijo...

tus profas son tan frikis. jajaja

Pato Astudillo dijo...

buenisimo mi perro ... :) nunca imagine como seria una clase de castellano(parece ma sun zoologico o la vega central con algo culto)
chaoooo

Stupid dijo...

weooooooooooooon
al principio pensé qe era la materia i no lo pesqé xD 1
grave error !
morí !
esqe mui muerto !
xddd
empecé leer i las risas se escucharon hasta el patio
debe ser tán cómico observar todo eso desde un punto de vista omnisciente jajaa
te pasaste =)